HANAMI Y SAKURA: LA MEJOR ÉPOCA PARA IR A JAPÓN
- paobistre
- 12 jul 2024
- 3 Min. de lectura

Japón tiene cuatro estaciones súper marcadas, un verano caluroso y un invierno frío, pero son otoño y primavera las épocas más recomendables para visitar por la explosión de color que ofrece su naturaleza. En otoño los parques y bosques se llenan de hojas naranjas, amarillos, rojas y ocres; y en primavera disfrutarás de los cerezos que convierten a todo el país asiático en un auténtico festival de flores blancas y rosas.
Si siempre has querido visitar Japón en temporada de sakura, sigue leyendo.
Hay tres factores a tener en cuenta que influyen directamente en el inicio la floración de cerezos y son la localización, el clima y la duración.
Japón no es un país relativamente grande, sin embargo, es una isla muy alargada. Esto genera una gran diferencia en cuanto a la fecha de floración del cerezo entre el sur (Okinawa) y el norte (Hokkaido).
Haciendo una media anual, podemos decir que en la zona sur de Japón (Okinawa), la flor de sakura aparece sobre finales de enero, mientras que en las zonas del norte (Hokkaido), termina sobre mediados del mes de mayo. Por lo tanto, tienes más de 3 meses para apreciar los cerezos.
¿Qué significa sakura y hanami en japonés?
Sakura significa “cerezo en flor” o entendible también como “el florecimiento de los cerezos”, mientras que hanami significa “ver las flores”, es decir, al acto de disfrutar de las flores.
Cómo disfrutar del hanami japonés
Durante el sakura los parques, jardines y calles de Japón se transforman. Verás que los japoneses convierten el sakura en todo un evento social en el que amigos y familias se reúnen para comer y beber bajo las flores. Quítate los zapatos, échate sobre una manta, haz un picnic y disfruta los cerezos sobre tu cabeza.
El sakura en Tokio
Tokio tiene multitud de espacios en los que disfrutar de la explosión del sakura:
El Parque de Ueno: Es uno de los lugares más clásicos y que además cuenta con una gran oferta de puestos de comida.
El Parque de Shinjuku: Es un lugar céntrico y de fácil acceso donde se combinan diferentes tonalidades de flores.
Asakusa y río Sumida: Puedes contemplar los cerezos ya sea a pie o en barco. Una vista especialmente bonita cuando es iluminada al caer la noche.
Parque de Ashikaga: Ubicado a una hora al norte de Tokio, es nuestro lugar favorito para disfrutar de la temporada pues además de cerezos podrás caminar entre cientos de especies de flores y visitar el árbol de wisteria más grande del mundo, una parada obligada para fotógrafos y amantes de la naturaleza.
El sakura en Kioto
Kioto además de ofrecer algunos de los templos más famosos del país también cuenta con una gran cantidad de cerezos que contemplar durante el sakura:
El Paseo del Filósofo: Los cerezos que siguen el cauce del río entre los templos Ginkakuji y Nanzeneji convierten este paseo en uno de los más bonitos de Kioto durante el sakura.
Canal de Kiya-machi Dori: En pleno centro de Kioto no puedes pasearte entre cerezos, además el ramen ahí es excelente.
Arashiyama. Toda esta zona está repleta de cerezos en flor, y más si vas al parque de Nakanoshima.
Los templos de Ninnaji y de Daigoji: Aquí hay una gran variedad de tonalidades de cerezos.
El Parque Maruyama: Es uno de los lugares más populares y concurridos de los amantes del hanami.
La buena noticia es que la tarjeta Japan Rail Pass, te permite tomar un tren y desplazarte donde se encuentre en ese momento la floración del cerezo. De esta forma, no tendrías que pensar tanto en donde disfrutar del hanami.
Para más información acerca de los cerezos japoneses y su florecimiento en tiempo real, consulta la Corporación Meteorológica de Japón.
Para que planeamos un viaje inolvidable a Japón da click aquí.
%20(1).png)






Comentarios